sábado, 7 de junio de 2014

Kamishibai

Hola "pequeño@s" artistas:

Todos hemos realizado alguna vez una exposición, y a día de hoy, en la Facultad, seguimos haciendo exposiciones. Es muy complicado salir a la pizarra, y exponer delante de 20 personas (a pesar de que sean tus compañeros/as) un trabajo que has realizado individualmente o en grupo. Tienes que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de realizar la exposición:

1. Saber qué vas a exponer y cómo lo vas a exponer (en power point, mediante un vídeo, mediante fotos, diapositivas, etc.). Es decir, los recursos y materiales que vas a utilizar para ello.

2. Prepararte en casa sobre qué les vas a hablar (siempre nos puede servir de ayuda tener algunas fichas en la mano con aquellos datos que se nos pudieran olvidar, pero la mejor manera de exponer es explicándoles el tema con nuestras propias palabras, es decir, NUNCA LEER DIRECTAMENTE DE UN FOLIO, ya que de esta manera vamos a aburrir a los espectadores).

3. Exponer de manera lúdica. Debemos motivar a nuestros espectadores en todo momento, debemos engancharles con nuestra exposición, para que nos escuchen y no "pierdan el hilo".

4. Hablar tranquilamente, de forma clara, vocalizando y en un tono de voz adecuado, para que nos oigan desde todas las esquinas. 

Cada persona es un mundo, y cada uno tenemos nuestra manera de explicar. 

Me gustaría subiros unos vídeos, en los que los protagonistas son niños y niñas de 6º de Educación Primaria. En grupos de 4 o 5 personas, los alumnos y alumnas del colegio Divino Maestro exponen sus trabajos, los cuales consisten en realizar un Kamishibai, o en otras palabras, "drama de papel". Es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el Siglo XII y que a día de hoy, es una manera divertida y bonita de continuar contando historias. 
Veremos cómo estos niños han trabajado duramente en sus kamisihais, esforzándose por que quede bonito: realizando elaborados dibujos con diversos colores llamativos, utilizando diferentes materiales para realizar los kamishibais, y por supuesto, contando las historias entre todos de una manera divertida, para entretener al público, algunos de ellos como si de un teatro se tratara. Veamos cómo exponen estos niños de Educación Primaria...








   
¿QUÉ OS HA PARECIDO? ¿OS HAN GUSTADO LOS CUENTOS QUE HAN EXPUESTO LOS PEQUES?

Como habréis podido comprobar, es una manera muy divertida de contar un cuento. Los niños, aprenden a exponer en público, a perder la vergüenza de hablar en público, a trabajar en equipo,  a utilizar diversos tipos de materiales relacionados con la plástica, aprenden a ser responsables con su trabajo y respetuosos con las demás personas, también aprenden el concepto de Kamishibai y por supuesto, podrían llegar a aprender un poco de la cultura Japonesa, ya que como he mencionado antes, el Kamishibai es una técnica tradicional de contar cuentos en Japón...

¿Invitaríais a vuestros alumnos a realizar un Kamishibai? ¿Seríais capaces de realizar un Kamishibai con un cuento inventado por vosotros mismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario