sábado, 7 de junio de 2014

Arte en enfermos de Alzheimer

Buenas tardes:

Como todos sabréis, todos podemos disfrutar del arte, y todos podemos realizar obras artísticas. Y no únicamente hablo de personas sanas, sino también de personas con ciertas enfermedades que le impedimentan razonar y pensar, que le impiden pintar con las manos porque carecen de ellas... multitud de enfermedades que son combatidas por el arte de la pintura.

El Alzheimer, es una de ellas. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdidas de memoria y de conducta en las personas, reduciendo el número de neuronas. A medida que avanza la enfermedad, no solamente pierden la memoria y cambian sus comportamientos (volviéndose muchos de ellos agresivos), sino que también pierden la motricidad, se vuelven completamente dependientes y no pueden realizar actos cotidianos que realizamos las personas sanas día tras día (como vestirnos, comer, asearnos, o socializarnos con el resto de personas). 

Es una enfermedad que puede ser combatida con la Música y la Plástica, y aunque actualmente no tiene cura, este tipo de artes mejora la calidad de vida de estas personas:
  • MÚSICA: estamos hablando de la musicoterapia. Se trata de una técnica interesante que fusiona la terapia médica con la música. Esta ténica, utilizada en algunas residencias y centros de Alzheimer, mejora la calidad de vida de estas personas. A continuación me gustaría mostraros un par de vídeos bastante interesantes que resumen algunas de las actividades realizadas en las sesiones de musicoterapia (incluidos en un trabajo que realicé para la asignatura de Música). 

     
     


  • PLÁSTICA: los enfermos de Alzheimer dejan de vagar mientras pintan, dibujan o realizan manualidades, es decir, dejan de "estar en su mundo" para centrarse en aquello que están haciendo, aquello que les gusta, pintar. Los colores vivos les ayuda a centrarse en su tarea, fomentando las relaciones entre las personas, relajándoles y reduciendo los comportamientos agresivos y agitados que pudiesen tener. Algunas de las manualidades que ha realizado un enfermo de Alzheimer son las siguientes (incluidas también en el trabajo realizado para la asignatura de Música):

Estuche realizado con palillos, cartón y una soga.

Muñeco de lana y trozos de cartulina.
 
Portafotos-Rana
 
Máscara de gato, para fiestas.


Tanto la música como la pintura son dos artes imprescindibles para nuestra vida cotidiana, ya que no solamente nos ayudan en la etapa de la Educación Primaria, sino que son muy útiles a lo largo de toda nuestra vida, incluso, hasta el final de ella. Desde que nacemos hasta que envejecemos el arte corre por nuestras venas, y nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, nos ayuda a concentrarnos, a saber relacionarnos y a relajarnos. 

Como futuros maestros, deberíamos luchar por estas dos grantes asignaturas, que a día de hoy ambas se consideran "marías", ya que no nos enseñan a sumar o restar, a conjugar la gran cantidad de tiempos verbales existentes, a hablar nuevos idiomas, a conocer los aspectos más importantes de la naturaleza... Está claro que a eso no nos enseñan, porque son aspectos propios de otras asignaturas como Matemáticas, Lengua, Inglés o Conocimiento del Medio. 
Pero lo que sí está claro, que no son ninguna "maría", ya que nos ayudan a aprender a trabajar en equipo, a concentrarnos en las actividades que estemos realizando, a expresarnos sin utilizar el lenguaje humano (como por ejemplo: tocar un tipo de instrumento o realizar un dibujo concreto, expresa muchas cosas de nosotros). 

QUEREMOS INTENTAR SALVAR LAS ASIGNATURAS ARTÍSTICAS. QUEREMOS SER ARTISTAS. QUEREMOS QUE NOS ENSEÑEN EL ARTE, YA QUE SIN ÉL, SERÁ MUCHO MÁS DIFÍCIL MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario