jueves, 1 de mayo de 2014

Metanarrativa y Micronarrativa

Con Special K te sentirás mejor
¿No a las arrugas?
Antes... y Después...

¿Dientes perfectos?


   Todas estas imágenes publicitarias y muchas más, son ejemplos de una clara metanarrativa. No nos hacen reflexionar, sino que únicamente nos intentan vender el producto.
  • ¡¡ Con las nuevas barritas de Special K perderás 3 kg en una semana !!
  • Llega la nueva crema antiarrugas ¡¡ Con ella tendrás 10 años menos !!
  • ¿Quieres conseguir unos pechos más grandes? ¡¡ Ahora con el nuevo sujetador conseguirás 4 tallas más sin necesidad de pasar por el quirófano !!
  • ¿Quieres unos dientes más blancos? ¡¡ Prueba la nueva pasta de dientes Signal, y conseguirás unos dientes perfectos !!
Día a día nos encontramos con cantidad de imágenes publicitarias que nos intentan meter por los ojos todas aquellas cosas que NO SON LA REALIDAD.

   Pero nosotros, habitantes de esta sociedad, vivimos en un mundo de mentira, y nos hemos creido todas estas patochadas que nos cuenta la caja tonta día tras día. Vivimos en un mundo de terror, en el que para evitar estar gordos, tener arrugas, pechos pequeños o los dientes con algún desperfecto, caemos en la tentación de consumir todos aquellos productos que nos están vendiendo. Y que por supuesto, no evitan ninguna de estas cosas.

  • ¿De verdad es creíble que una persona de 60 años no tenga arrugas? 
  • ¿Realmente un sujetador aumenta 4 tallas más?
  • ¿Quién tiene los dientes blancos como la leche por una simple pasta de dientes?
  • ¿Ahora es cierto que comer cereales adelgaza? 
Estos y muchos más, son TERRORES PUBLICITARIOS que debemos evitar.

   Pero, María Acaso nos explica en su blog que existe la contra-publicidad, denunciando así las imágenes metanarrativas e ironizando algunas de ellas para evitar provocar este tipo de medios que nos afectan a todos día a día.
A mi parecer, se trata de micronarrativas visuales, ya que estas imágenes nos hacen reflexionar sobre lo que hay detrás de ella.

1. En este primer caso, como espectadora pienso: El tabaco es malo. El tabaco mata. Pero... ¿mata el tabaco en general? o ¿únicamente nos mata la marca de tabacos Lucky? Por ello: ¿se trata de una metanarrativa o una micronarrativa? Depende de la visión del espectador... pero, si realmente quieres reflexionar sobre la malvad que esconde dicha imagen, se trata claramente de una micronarrativa visual.

El tabaco mata

2. La publicidad nos intenta hacer ver que algunas máquinas sirve para hacer ejercicio. Que si la compras estarás realizando ejercicio físico. Pero... PIENSA... ¿es eso verdad? Quien está ahí realmente haciendo ejercicio... ¿el niño que juega a la máquina? ¿o el protagonista del videojuego?

Wii Sports... ¿realmente es un deporte?

3. Y por último, una imágen que me resulta muy interesante de la artista Dina Godstein. Se trata claramente, en este caso, de una micronarrativa visual. Nos intenta hacer ver que la imágen no es la realidad. Que no todos vivimos un cuento de hadas. El Príncipe representa a un hombre tumbado en su sofá, bebiendo cerveza y viendo la televisión. Representa al jefe de la casa. Mientras que Blancanieves, es el ama de la casa. Cuida de los niños, tiene que atender a su marido y por supuesto, hacer todas las cosas de la casa ella sola. En su rostro, podemos ver reflejada la expresión de estrés, así como tristeza en sus ojos. Es decir, ya no son los personajes fantásticos a los que tanto nos queríamos parecer, sino que reflejan casos reales del día a día, en escenarios reales.
Los protagonistas de los cuentos de hadas, ya no son lo que parecen... 

¿¿¿¿FELICES PARA SIEMPRE????






No hay comentarios:

Publicar un comentario